El objeto social de este centro fue modificado por la Resolución No. 339/2014 del MEP en su apartado DECIMO CUARTO: Plantea que la Unidad Presupuestada denominada Instituto de Investigaciones del Tabaco, integrada al Grupo Empresarial del Tabaco de Cuba en forma abreviada TABACUBA, subordinada al Ministerio de la Agricultura, además de las funciones que tiene consignada en su reglamento orgánico, tiene en lo sucesivo el siguiente objeto social:

1. Ejecutar proyectos de investigación, desarrollo e innovación relacionados con la agroindustria tabacalera, así como comercializar los resultados procedentes de dichos proyectos.

2. Brindar servicios científicos tecnológicos asociados a la agroindustria tabacalera.

Funciones específicas del Instituto. El Instituto de Investigaciones de Tabaco, además de sus funciones comunes, desarrolla funciones específicas en el ámbito de su competencia, regulada para este Instituto, que son las siguientes:

1. Desarrollar proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en la agroindustria tabacalera que permitan el incremento de las producciones de forma sostenible.

2. Brindar servicios científico-técnicos, producciones especializadas y capacitación, con el potencial de la entidad, a la base productiva de la agroindustria tabacalera.

3. Desarrollar tecnologías para las actividades agrícola, preindustrial e industrial que permitan mayor eficiencia y eficacia en las producciones del sector tabacalero.

4. Estudiar, ampliar y conservar el banco de germoplasma de tabaco.